miércoles, 10 de diciembre de 2008

PDI

¿CALIDAD DOCENTE?

Ya por todos es sabido que de una forma u otra, nuestra ¿calidad docente? va a ser sometida a evaluación mediante el programa Docentia-Andalucía.
Sin entrar a valorar la necesidad del mismo, ni los efectos perversos que tendrá sobre la "docencia", en la teoría, el programa Docentia-Andalucía, tiene incontestables objetivos como son:

  • Mejorar la actividad docente del profesorado
  • Aportar valores de referencia sobre la actividad docente a distintos niveles del sistema interno y externo
  • Apoyar individualmente al profesorado proporcionándole evidencias contrastadas sobre su docencia para su mejora continua
  • Contribuir a aportar evidencias para los Sistemas de Garantía de Calidad
  • Servir de instrumento para introducir elementos de objetividad, equidad y transparencia en la definición y la ejecución de las políticas del PDI
  • Facilitar la toma de decisiones fundamentada de las autoridades académicas sobre la actividad docente
  • Contribuir al necesario cambio cultural en las universidades que supone la revitalización de la actividad docente
  • etc, etc, etc.

pero en la práctica, el programa Docentia-Andalucía propuesto, no deja de ser un mal mecanismo de evaluación de la actividad docente del
profesorado
cuyos únicos efectos reconocidos por todos serán los de empeorar el salario de los docentes mediante la pérdida de un derecho adquirido
como es el reconocimiento de quinquenios (no nos olvidemos que ese derecho se ha generado como mísera compensación de la pérdida de poder
adquisitivo que venimos sufriendo desde los últimos 20 años).

El apartado al que hoy por hoy más peso le pretenden dar en la evaluación de la actividad docente del profesorado es a las Encuestas de opinión del alumnado, un 40% del total de la evaluación.


"Para realizar sus valoraciones, los miembros de la Comisión de Evaluación deberán tener en cuenta toda la información recogida acerca de la docencia desarrollada por el profesorado en un periodo de cinco años, o inferior si fuese necesario. Las herramientas elaboradas para tal fin serán al menos: el Informe de Autoevaluación del Profesorado, el Informe de los/las Responsables Académicos/as y las Encuestas de Opinión del Alumnado; por otra parte, la Comisión de Evaluación podrá solicitar cuantas evidencias considere necesarias."


Sin embargo, esta semana la unidad de la calidad ha mandado la planificación de la encuestas de opinión del alumno y hemos recibido numerosas quejas
de profesores que o bien no aparecen en la planificación o están mal sus datos de horarios. Queremos rogarle encarecidamente a la Unidad para la
Calidad
que revise los mecanismos con los que confecciona la planificación de encuestas, ya que en poco tiempo los errores que se comentan en
ellas redundarán económicamente en los profesores que han sido "no evaluados por errores horarios", "no evaluados por no aparecer la asignatura en la planificación aún siendo troncal" o "por ser evaluados en grupos que no les corresponden". No queremos ni imaginar que un profesor de esta universidad pueda recibir una evaluación desfavorable debido a estos errores.

Desde CSI-CSIF queremos poder contrastar la gravedad del problema y por ello nos gustaría que todos los que hayáis detectado algún tipo de
incidencia en las encuestas nos las hagáis llegar. Tener datos concretos es el único modo que tenemos para poder pedir al vicerrectorado
correspondiente que resuelva este problema antes de que tenga consecuencias para alguno de nuestros compañeros.

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